ANUNCIAN VAGUADA PARA COSTA NORTE HASTA EL SÁBADO

Vista de las condiciones del Río San Marcos ante las incesantes lluvias que han caído hoy.

Por: Vicente Silverio
Puertoplatadigital.com
Miércoles 02 Abril de 2008

La costa norte del país fue advertida nuevamente sobre condiciones atmosféricas desfavorables en especial en la zona costera donde las pequeñas embarcaciones que operan en la costa atlántica, fueron alertadas de la presencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la atmósfera continuará provocando lluvias y tronadas ocasionales en gran parte del país hasta el próximo sábado, informó ayer la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Expresa el informe que un fuerte sistema de alta presión localizado en aguas del Atlántico Norte y que se desplaza hacia el Sureste, provocará un aumento en la intensidad de los vientos y las olas sobre la costa, la Bahía de Samaná y el Canal de la Mona.

El reporte meteorológico indica que las condiciones marítimas son desfavorables en las costas Norte y Noreste del país, por lo que la institución meteorológica recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones que operan en la costa Atlántica y Bahía de Samaná permanecer en puerto, porque se producirán vientos y olas anormales.

De ante mano ya se han registrado copiosos aguaceros en todo el litoral de Puerto Plata, produciendo moderadas inundaciones en algunos sectores de la ciudad de Puerto Plata, donde ya se están tomando medidas de precaución ante la posibilidad de que las precipitaciones arrecien en toda la zona.

Entre los lugares donde se registra la posibilidad de inundaciones se encuentran los sectores: Los Rieles de San Marcos, El Javillar, las Mercedes, Aguas Negras y otros que forman parte de la zona oeste de la ciudad de Puerto Plata.

Asimismo, en la costa caribeña las embarcaciones deben limitarse a operar en la zona costera, de acuerdo con el informe de la ONAMET, la cual significa que en Sabana de la Mar se reportaron oleajes anormales.

"La masa de aire que nos cubre se encuentra húmeda e inestable. El tiempo continuará dominado por la incidencia de la vaguada", explica el informe.

En el norte empezó a llover desde el fin de semana, especialmente en la Cordillera Septentrional y áreas de las provincias Puerto Plata y Espaillat, pero en el Noroeste todavía las lluvias son insuficientes.

La zona más castigada de esta región con la sequía fue el Noroeste y ayer la situación cambió en las provincias Valverde y Montecristi, con moderados aguaceros.

0 comentarios: